De Mitos Y Mitotes

Guía para sobrevivir en tiempos de pseudociencia, vuelta al oscurantismo y zafarranchos cotidianos, desde un punto de vista naturalista, escéptico y un tanto cínico.

Nombre: JJ
Ubicación: Yucatán, Mexico

01 abril 2006

"¡Cuando los cerdos vuelen!": Los premios PIGASUS



En los países de habla inglesa es común exclamar “when pigs fly!” para burlarse de alguna situación imposible o para desafanarse de alguna acción que el sujeto no haría ni aunque le pagasen. Los escépticos de ahí usan a menudo esa frase como símbolo de lo improbable, aunque en esta parte del mundo preferimos espetar un mexicanísimo “sí, chucha, ¿y tu nieve de qué la quieres?”, un decidido “¡primero muerto!”, o ya de plano un sonoro pitorreo de desaprobación, que se entiende sin problemas en cualquier idioma.

Pues bueno, como cada 1º de abril (Fools’ Day en EE.UU., equivalente a nuestro Día de los Inocentes), y todavía recuperándose de reciente operación, James Randi acaba de anunciar en su boletín SWIFT! sus PIGASUS AWARDS a lo más risible del año en cuanto a fraudes de lo paranormal.

El premio correspondiente a la categoría #3 (para el medio de comunicación que reporte abiertamente como un hecho real y comprobado alguna afirmación sobrenatural, oculta o paranormal) lo ganó la cadena estadounidense ABC por unos programas sobre el curandero brasileño “Juan de Dios”. João Teixeira raspa los globos oculares de sus víctimas (en el programa les llamaban “pacientes”) y les introduce fórceps en la nariz, entre otras prácticas “curativas” igualmente escalofriantes. El que ABC no presentara la versión científica (y por ende, en contra) de este tipo de fraude, sin cuestionar la efectividad de estos procedimientos y ostentando los infaltables testimonios de gente satisfecha, convencida y “sanada”, le mereció el cochinito alado.

Tristemente, no es un caso aislado. Eso mismo ha estado ocurriendo en otros medios como Discovery Channel y ni qué decir en la televisión mexicana, donde los índices de audiencia son más altos si los programas se inclinan a favor de las afirmaciones paranormales, en vez de desenmascarar a sus practicantes. Discovery Channel tiene desde hace un par de años una señal “exclusiva” para Latinoamérica, y curiosamente su programación de repente se vio plagada de ovnis, casas embrujadas e investigadores síquicos.

La mano negra y cargada de dinero de Televisa está abarcando cada vez más medios televisivos e impresos y estropeándolos para sus fines puramente comerciales. ¿Alguno recuerda la revista Discover En Español? Desapareció de los puestos de periódicos al hacerse más atractiva la propuesta simplona y comercial de las quinientas revistas propiedad de Televisa, incluyendo la otrora excelente Muy Interesante. La MUY dejó de ser un buen medio de divulgación científica cuando Editorial Televisa la compró y comenzó a meter descaradamente comerciales disfrazados de avances tecnológicos, artículos sobre Thalía y Operación Triunfo (pero no de La Academia), páginas tapizadas de innumerables imágenes y tonitos bobos para teléfono celular, y lo que es peor, comerciales con números 900 para lectura de Tarot, horóscopos y conversaciones para adultos. La pseudociencia por fin había salido de las sombras con fines remunerativos, y gracias a los mismos de siempre. La última vez que compré esta revista no pude menos que sonreír amargamente y arrojarla a la basura (por cierto, el camión de la basura no se la llevó ese día, y decidí atribuirlo a que habrá visto la revista en la cima del bote). La revista National Geographic también es de Editorial Televisa actualmente, pero por alguna razón desconocida, todavía no ha resbalado a los cochinos lodos de este monopolio televisivo.

Me siento tan insultado por la programación comercial y pseudocientífica de la televisión nacional, que creo es necesario otorgar algún premio propio a nuestros respectivos bodrios paranormales televisivos. El trofeo podría ser una chachalaca desplumada en alusión a su palabrería sin sentido y su inexistente vergüenza: ¡el premio “la chachalaca calva”! O un cordón umbilical envuelto en celofán, porque sin duda esos tipos piensan que todos nacimos ayer, para creernos sus patrañas y vaciladas. Por supuesto, el cordoncito tendría peculiar nudo y se colgaría en la garganta del feliz ganador…

Eso sí, ardua tarea sería tener que escoger entre Televisa o TV Azteca por la programación basura más hedionda y contaminante (¿categoría #1?). Carlos Trejo y Jaime Maussán se abofetearían por el honor de ser el mayor divulgador de estupideces menos probadas del país de manera individual (Categoría #2). Amira y Mishanti se arrojarían veladoras de colores y cuarzos de medio kilo, pero evadiendo los proyectiles con destreza de Jedi, dados sus supuestos poderes adivinatorios (#3, fulanos que con el menor esfuerzo y habilidad pudieron engañar mayor número de incautos). Los programas idiotas de la mañanita, infestados de consejos de Feng Shui, acupuntura y aromaterapia no podrían menos que ceder el puesto del programa más primitivo e imbécil a Otro Rollo, conducido por el no menos crédulo Adal Ramones, con sus pulseritas y artefactos dizque de otro planeta (#4, programas que mezclan el interés comercial con el mayor número de patrañas paranormales).

Y siendo México un país tan guadalupano y crédulo… creyente, dije, necesitamos unas cuantas categorías para los asuntos religiosos, que después de todo, también son alegaciones sobrenaturales y su influencia muchas veces es tan negativa y peligrosa como cualquier otra pseudociencia. Por ejemplo, la #5 sería para el personaje público que más frecuentemente revuelva su profesión con sus creencias religiosas, como hace el Secretario de Gobernación Carlos Abascal y el mismísimo Fox; y quizá otra categoría para el líder religioso que repita mayor número de veces en el año los mismos lugares comunes y frases hechas de hace siglos. Mmm… parece que sin esfuerzo, quizá necesitemos más categorías que las de los Pigasus Awards. Los postulados merecen eso y más, sí, señor.

JJ
(Fuentes y vínculos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Andrés Tonini said...

Hombre, que nosotros también tenemos nuestro premio: las MOPAs (Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita):

http://charlatanes.blogspot.com/2006/12/damas-y-caballeros-las-mopas-2006.html

http://charlatanes.blogspot.com/2005/12/solemne-entrega-de-las-mopas-2005.html

http://charlatanes.blogspot.com/2004/12/la-gala-de-las-mopas-2004.html

Saludos.

viernes, 21 diciembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2006 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing