De Mitos Y Mitotes

Guía para sobrevivir en tiempos de pseudociencia, vuelta al oscurantismo y zafarranchos cotidianos, desde un punto de vista naturalista, escéptico y un tanto cínico.

Nombre: JJ
Ubicación: Yucatán, Mexico

24 octubre 2005

FE EN LA NADA


Al leer las opiniones vertidas en algunos foros es notable cómo la mayor parte de los comentarios a favor de la homeopatía se dan por medio de anécdotas y testimonios personales, justo del modo como se pretende pasar por hechos los milagros en contextos religiosos.

Los testimonios no prueban la validez de una teoría, por mucho que se crea en ellos. Es un proceso lógico llamado método científico el que lo hace sin lugar a dudas (y si las hay, se especifica el rango de error). Si la homeopatía no puede ser demostrada por medio de la ciencia como tal, pero sí por medio de sus propios cánones diseñados especialmente para ese fin, estamos ante una seudociencia. Y como bien sabemos, el prefijo “seudo” viene del griego pseydo, falso.

Un ejemplo típico de estas anécdotas/testimonios es cuando un adulto administra el producto homeopático a un niño, o a una mascota, y aparentemente se obtiene una mejoría. ¿Cómo es posible que haya efecto placebo en un niño o un animal, si no están conscientes de lo que están tomando? Bueno, ellos tal vez no lo sepan, pero el adulto SÍ. Entonces, el efecto placebo (la supuesta confirmación de la eficacia) se da en éste, y no en los pacientes, tratándose en este caso de una confirmación prejuiciada.

Hay enfermedades que tienen solución, y otras que se solucionan solas. Por citar sólo un ejemplo, quien se “cura” una gripe con chochitos olvida que en realidad no hay cura para el catarro, y que al cabo de unos días, con o sin medicamentos, el catarro desaparecerá. Pero mientras esto sucede, generalmente tratamos de atenuar los síntomas y sus molestias untándonos mentol, tomando aspirinas para el dolor general, quizá algún jarabe para la tos… ah, y “por si acaso”, también los chochos. Una vez sanos, la gente lo atribuye a lo que más le parezca, y no es raro que sea a los chochitos… y un nuevo testimonio a favor ha nacido. 

¿Y qué tiene eso de malo?, preguntan muchos. Lo primero que viene a la mente es la propagación de la cura espuria. El que todavía haya gente que realmente "cree" en la homeopatía es clara muestra de ello. En cuestiones de salud, no se trata de creer o no, sino de sí saber. ¿O usted vacilaría entre vacunar a su hijo contra la viruela, o intentar con los chochitos? Todavía no conozco ningún homeópata que haya dejado de vacunar a sus hijos, o que utilice solamente sus cócteles mágicos para garantizarse la buena salud toda su vida.

JJ

Etiquetas: , , ,

Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2006 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing