De Mitos Y Mitotes

Guía para sobrevivir en tiempos de pseudociencia, vuelta al oscurantismo y zafarranchos cotidianos, desde un punto de vista naturalista, escéptico y un tanto cínico.

Nombre: JJ
Ubicación: Yucatán, Mexico

18 diciembre 2007

CÓMO REENVIAR SI NO HAY DE OTRA (o ¡DI NO AL CORREO BASURA!)



No sé usted, pero a mí me indigna un poco (por no decir me encabrita bastante) recibir un correo reenviado. De quien sea. Sí, esos correos en los que el título suele comenzar con un “Re:”, pero que no tiene nada que ver con música. Y si comienza con un “Fwd:”... pues tampoco.


Es fácil reconocerlos desde el título, pero uno lo confirma cuando en el campo del destinatario (o peor, en el cuerpo del mensaje), uno no encuentra su propia dirección entre los cientos de fulanos que han recibido el correo antes que uno. Lo bueno es que a veces lo que uno sí encuentra es el mensaje original. Pero luego del safari, ¿a quién le quedan ganas por saber qué querían decirnos?


Pues a más de uno, porque inmediatamente después de abrirlo, es muy probable que el mensaje será reenviado nuevamente, tal cual, a todos los contactos de la agenda. Después de todo, para eso existe la opción de reenvío en los programas de correo, así que en esos casos en que es taaan necesario reenviar un chiste sobre López Obrador y Fox, o un archivo PowerPoint con diapositivas del perro con el frisbi en la azotea, he aquí tres consejos para que la experiencia de reenviar sea más correcta, menos fastidiosa y hasta más segura para quien recibe.


1) BORRE LAS DIRECCIONES DEL MENSAJE ANTES DE REENVIARLO. Algo muy común que al menos denota flojera en quien reenvía, es dejar en el cuerpo del mensaje las quinchemil direcciones de reenvíos previos. ¿Quién necesita ver estas cosas, sino los “spammers”, esos seres que envían correo basura? ¿Para qué facilitarles el vicio a estos tipos? Por favor, borre tanta información inútil para el contenido e intención del mensaje, y enfóquese en éste. Si es un archivo adjunto, no necesita nada más que informar de qué se trata, y ya. Un reenvío limpio indicará que al menos se tomó el tiempo de borrar lo innecesario antes de enviarlo a sus amigos, aquellos que SÍ conoce.


2) EVITE LA OPCIÓN “RESPONDER A TODOS”. Viene del anterior, porque insiste en la necesidad de mantener el contacto SOLAMENTE con gente que usted conoce. Si envía un correo respondiendo a todos, estará compartiendo su dirección con muchísimos desconocidos. A menos que ésa sea su irreprimible intención, sugiero revisar minuciosamente a quiénes está enviando las cosas. No porque el correo venga de un conocido suyo significa que éste conoce (y menos que confíe) en todos y cada uno de los remitentes anteriores. Y usted, menos.


3) UTILICE EL CAMPO BCC.  Como ya vimos, un correo rebosando de direcciones electrónicas es algo irresistible para los “spammers”, así que ¿por qué no ocultarlas en el mensaje? Los programas de correo incluyen un campo de destinatario llamado “BCC” (”Blind Carbon Copy” o “Copia al Carbón Ciega”), en el que las direcciones no son reveladas a nadie que reciba el correo. Una buena forma de hacer esto es utilizando la dirección propia en el campo “Para:”, y escribir las chorrocientas direcciones de los múltiples amigos en el campo “BCC” (v. imagen). Todos reciben las simpáticas fotos del carro arrastrado por la grúa, pero ninguno se entera que fue “uno entre mil”, como cantaba Mijares.







En lo particular, yo no entiendo por qué si alguien no tiene nada personal o específico que decirle a un amigo, prefiera reenviar un correo ajeno, atiborrado de direcciones desconocidas. ¡Bienvenidos a la amistad por correspondencia en el siglo XXI! Por supuesto, la vida cotidiana es muy acelerada, pero al menos podríamos tomarnos la molestia de dedicar unos segundos a personalizar un reenvío, en vez de limitarnos a hacer clic en el botón de “Responder a todos” y olvidarnos del asunto.


Sin embargo, como es improbable que desaparezca esa práctica, espero que al menos ya actualicen los chistes sobre AMLO. Ayer me llegaron unos nuevos, que lo tienen con la nariz roja, un chaleco salvavidas y equilibrándose en patines para el hielo en pleno Zócalo. Ya se los reenviaré, claro ;)


JJ

Etiquetas: , ,

Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2006 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing