De Mitos Y Mitotes

Guía para sobrevivir en tiempos de pseudociencia, vuelta al oscurantismo y zafarranchos cotidianos, desde un punto de vista naturalista, escéptico y un tanto cínico.

Nombre: JJ
Ubicación: Yucatán, Mexico

26 diciembre 2007

¡TANTO POR RECORDAR EL 25 DE DICIEMBRE!

Sí, definitivamente las efemérides lo confirman. 

     Mucha gente importante nació este día, siendo Sir Isaac Newton el personaje histórico más reconocido. En la época en que Newton nació, Inglaterra todavía no adoptaba el calendario papal más reciente, así que su nacimiento quedó registrado como en el 25 de diciembre de 1642 (aunque al tipo de cambio actual ocurrió el 4 de enero de 1643).

     ¿Cómo que hay alguien más famoso...? ¡Ah, sí, aquél otro famoso personaje! Bueno, hasta los cristianos saben que diciembre no es el mes más correcto históricamente para el nacimiento de su Mesías, puesto que en el invierno del hemisferio norte era improbable que, por ejemplo, hubiera pastores cuidando rebaños al aire libre o "cielos llenos de estrellas". Los historiadores han ubicado el supuesto acontecimiento entre abril y mayo, en plena primavera. Si se festeja la navidad el 25 de diciembre es por causas muy lejanas al cristianismo (el Sol Invictus romano, entre muchos otros), lo que debía hacer levantar la ceja a más de un cristiano, y al menos hacer un par de preguntas a su sacerdote más cercano.

   Y será el personaje más popular, pero en las efemérides del 25 de diciembre, Jesucristo no está incluido. Pues claro que no: Los personajes de ficción, o inspirados en fantasías y leyendas, pertenecen a otras listas, compartiendo créditos con Santa Claus (cerca del año 280, en Turquía, de ahí la leyenda), y el Ratón Miguelito (18 de noviembre de 1928).

   Pero a nadie se le niega el derecho de celebrar lo que quiera en ningún día determinado. Una simpática manera de hacerlo en estos días, sin escatimar espíritu navideño y festejando el supuesto cumpleaños del judío más famoso, es con esto. Que se diviertan ;)

    JJ

Etiquetas: , ,

18 diciembre 2007

CÓMO REENVIAR SI NO HAY DE OTRA (o ¡DI NO AL CORREO BASURA!)



No sé usted, pero a mí me indigna un poco (por no decir me encabrita bastante) recibir un correo reenviado. De quien sea. Sí, esos correos en los que el título suele comenzar con un “Re:”, pero que no tiene nada que ver con música. Y si comienza con un “Fwd:”... pues tampoco.


Es fácil reconocerlos desde el título, pero uno lo confirma cuando en el campo del destinatario (o peor, en el cuerpo del mensaje), uno no encuentra su propia dirección entre los cientos de fulanos que han recibido el correo antes que uno. Lo bueno es que a veces lo que uno sí encuentra es el mensaje original. Pero luego del safari, ¿a quién le quedan ganas por saber qué querían decirnos?


Pues a más de uno, porque inmediatamente después de abrirlo, es muy probable que el mensaje será reenviado nuevamente, tal cual, a todos los contactos de la agenda. Después de todo, para eso existe la opción de reenvío en los programas de correo, así que en esos casos en que es taaan necesario reenviar un chiste sobre López Obrador y Fox, o un archivo PowerPoint con diapositivas del perro con el frisbi en la azotea, he aquí tres consejos para que la experiencia de reenviar sea más correcta, menos fastidiosa y hasta más segura para quien recibe.


1) BORRE LAS DIRECCIONES DEL MENSAJE ANTES DE REENVIARLO. Algo muy común que al menos denota flojera en quien reenvía, es dejar en el cuerpo del mensaje las quinchemil direcciones de reenvíos previos. ¿Quién necesita ver estas cosas, sino los “spammers”, esos seres que envían correo basura? ¿Para qué facilitarles el vicio a estos tipos? Por favor, borre tanta información inútil para el contenido e intención del mensaje, y enfóquese en éste. Si es un archivo adjunto, no necesita nada más que informar de qué se trata, y ya. Un reenvío limpio indicará que al menos se tomó el tiempo de borrar lo innecesario antes de enviarlo a sus amigos, aquellos que SÍ conoce.


2) EVITE LA OPCIÓN “RESPONDER A TODOS”. Viene del anterior, porque insiste en la necesidad de mantener el contacto SOLAMENTE con gente que usted conoce. Si envía un correo respondiendo a todos, estará compartiendo su dirección con muchísimos desconocidos. A menos que ésa sea su irreprimible intención, sugiero revisar minuciosamente a quiénes está enviando las cosas. No porque el correo venga de un conocido suyo significa que éste conoce (y menos que confíe) en todos y cada uno de los remitentes anteriores. Y usted, menos.


3) UTILICE EL CAMPO BCC.  Como ya vimos, un correo rebosando de direcciones electrónicas es algo irresistible para los “spammers”, así que ¿por qué no ocultarlas en el mensaje? Los programas de correo incluyen un campo de destinatario llamado “BCC” (”Blind Carbon Copy” o “Copia al Carbón Ciega”), en el que las direcciones no son reveladas a nadie que reciba el correo. Una buena forma de hacer esto es utilizando la dirección propia en el campo “Para:”, y escribir las chorrocientas direcciones de los múltiples amigos en el campo “BCC” (v. imagen). Todos reciben las simpáticas fotos del carro arrastrado por la grúa, pero ninguno se entera que fue “uno entre mil”, como cantaba Mijares.







En lo particular, yo no entiendo por qué si alguien no tiene nada personal o específico que decirle a un amigo, prefiera reenviar un correo ajeno, atiborrado de direcciones desconocidas. ¡Bienvenidos a la amistad por correspondencia en el siglo XXI! Por supuesto, la vida cotidiana es muy acelerada, pero al menos podríamos tomarnos la molestia de dedicar unos segundos a personalizar un reenvío, en vez de limitarnos a hacer clic en el botón de “Responder a todos” y olvidarnos del asunto.


Sin embargo, como es improbable que desaparezca esa práctica, espero que al menos ya actualicen los chistes sobre AMLO. Ayer me llegaron unos nuevos, que lo tienen con la nariz roja, un chaleco salvavidas y equilibrándose en patines para el hielo en pleno Zócalo. Ya se los reenviaré, claro ;)


JJ

Etiquetas: , ,

12 diciembre 2007

DEVOCIÓN DESBOCADA (o LAS OLIMPIADAS DE LA LUPE)



  Ay, la Lupe...



Es 12 de diciembre, y en México es el día de la "Virgen de Guadalupe", una de tantas vírgenes regadas por el mundo con diferentes nombres, en supuestas apariciones adecuadas por supuesto, al país, idioma y raza de que se trate. La razón de por qué un espíritu como el la "madre de Dios" tendría que aparecerse sólo a una persona piadosa a la vez es algo que no está claro. Con lo fácil que debía serle transmitir en cadena nacional, ya no digamos mundial, en estos días de alta tecnología satelital e internet.


La leyenda mexicana es literalmente una de las más pintorescas, puesto que la imagen de la Guadalupe fue pintada sobre un lienzo, luego de que un indígena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin afirmó que se le había aparecido en 1531. El imaginativo (o imaginado) señor fue canonizado en 2002 por sus servicios a favor de exacerbar el culto a los espíritus y otras fantasías de la Iglesia Católica. No sabemos si este asunto de la canonización realmente se tome en serio la hipótesis de que tantos espíritus estén sentaditos en su nube esperando a que los mortales decidan si son santos o no, para entonces comenzar a disfrutar de su nuevo estatus. Pero quienes deciden eso nunca tienen que creerlo realmente, basta con que sus seguidores lo hagan. Y claro que lo hacen.


Un ejemplo típico son los millones de personas que acuden todos los años a la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana. Muchos de ellos lo hacen prácticamente reptando y tratando de sufrir lo más que pueden antes de llegar al santuario, algo que me gustaría ver hacer a Mel Gibson. Yo siempre he dicho que bastaría con que para ir, lo hagan en el Metro, y llegarán lo suficientemente arrastrados y magullados. Otro ejemplo de gente que para demostrar su devoción prefiere no usar el transporte público son los llamados "antorchistas", fanáticos que salen de diferentes estados de la república con varios días de anticipación, y CORREN hasta la capital, ataviados con camisetitas estampadas con la divina imagen, una antorcha que se van pasando como si estuvieran en las olimpiadas, y un dejo de autosuficiencia en el rostro que ya lo quisiera un corredor olímpico de verdad.


Un amigo que no conocía mi punto de vista acerca de estas demostraciones de fanatismo religioso medieval revuelto con actualidad deportiva, me dijo la razón de que a algunos antorchistas se les apague la antorcha en el camino.


-Es porque no corren con devoción. Así sabes quién lo hace con fe, y quiénes no.


Acto seguido, le sugerí que si estaba tan seguro, la próxima vez que los vea pasar les eche agua a las antorchas para desenmascarar a los hipócritas. Lástima que así la divina Lupe se quedaría sin su grupo de fans más representativo. Y lástima que mi sugerencia la hice sin poder contener la risa, porque ahora dudo que mi amigo me vuelva a invitar otro café en lo que le queda de vida.


JJ

Etiquetas: , , ,

03 diciembre 2007

EL REFERENDO VENEZOLANO... POR AHORA.

El presidente de Venezuela, HUGO CHÁVEZ, aceptó haber perdido la batalla, mas no la guerra, en su propósito de cambiar la constitución de su país. El "NO" a su propuesta ganó por estrecho margen en el referendo del domingo.


  -Como dije el 4 de febrero de 1992: "por ahora no pudimos".


  Chávez se refería a su fallido golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.



  Entre los cambios que "por ahora" no se aplicarán a la Carta Magna venezolana está el extender el período presidencial de seis a siete años. "Por ahora", la propuesta rechazada de reelección indefinida no permitirá que Chávez permanezca en el poder más allá de 2012. "Por ahora", sus poderes no aumentarán al grado de permitirle, por ejemplo, redefinir a su gusto las fronteras entre sus provincias. El presidente Chávez hizo hincapié en que el referendo de ayer es una muestra de que Venezuela sí es una democracia.


  -Esto NO es una dictadura -finalizó entre aplausos de sus partidarios.


  Así es, Venezuela no es una dictadura. "Por ahora".


  JJ

Etiquetas: ,

Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2006 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing